
Discurso académico
Discurso académico / de información científica
Esta categoría incluye textos cuyos contenidos provienen del campo de las ciencias en general. Los referentes de los textos que vamos a desarrollar se ubica tanto en las Ciencias Sociales como las Ciencias Naturales.
Pese a la diferencia entre los métodos de investigación de ambas ciencias, los textos tienen algunas características comunes a todas sus variedades: como en todos los textos informativos en ellos predominan las oraciones enunciativas de estructura bimembre y se prefiere el orden sintáctico canónico (sujeto verbo predicado)
Incluyen frases cortas, carentes de ambigüedad sintáctica o semántica, y considera el significado más conocido, más extendido de las palabras.
El vocabulario es preciso. Generalmente, estos textos no incluyen vocablos a los que se les puede atribuir una multiplicidad de significados, es decir, eluden los términos polisémicos, y de no ser posible, establecen mediante definiciones operatorias, el significado que se le debe atribuir al término polisémico en ese contexto.
Tal como lo señalan Zamudio y Atorresi (2000), los discursos más teóricos, destinados a expertos, tienden en su construcción sintáctica a evitar la identificación de los agentes, es decir, de quienes realizan las acciones y al empleo de expresiones abstractas. Para ello recurren al uso de nominalizaciones (se encontrarán expresiones como "las reacciones enzimáticas" y no "las enzimas reaccionan", o "la comunicación entre seres humanos" en lugar de "los seres humanos se comunican", en las que en vez de un verbo conjugado se emplea el sustantivo derivado)
En este tipo de
puesta en escena enunciativa, se tenderá también, junto al uso de la tercera
persona, al empleo de formas impersonales y, en algunos casos, al empleo de
oraciones en voz pasiva, con o sin agente. Entre los sujetos o actores de las
acciones predominarán los no humanos
y los objetos referenciales, es
decir aquello de lo que se habla,
serán conceptos teóricos más que
entidades empíricas observables. De este modo se logra un "efecto de
objetividad" y el discurso se focaliza en lo que se quiere explicar más que en
las personas que lo explican.
Algunos ejemplos de estos géneros específicos son: el artículo de revista especializada, el proyecto investigación, la ponencia de congreso, la reseña bibliográfica, la tesis, la monografía, la definición, la nota de enciclopedia, el informe de experimentos, la biografía (en este espacio la vamos a considerar como un discurso separado y no un discurso académico), el relato histórico, entre otros.
Todos estos géneros configuran un discurso especializado con un contexto comunicativo similar, ya que tienen en común:
- Destinatarios más o menos expertos en un área de conocimiento: ciertos géneros, como el artículo de revista especializada o la ponencia están dirigidos pares, es decir, que circulan entre expertos de una disciplina. Se los conoce como discursos científicos. Otros, como los textos de estudio universitario o los informes que deben presentar los alumnos para acreditar sus conocimientos, están destinados a la circulación entre alumnos y profesores. Se los conoce generalmente como discursos académicos.
- El enunciador deber resultar confiable para sus pares de la comunidad científica. Debe demostrar que conoce el tema que aborda, que ha leído varias fuentes y que maneja seriamente la información provista por esas fuentes. Es además, cuidadoso con el léxico para brindar claridad en el uso de la terminología específica, un registro adecuado caracterizado por la formalidad (con distancia afectiva) y sus fundamentos deben ser aceptables por la comunidad científica.
- El ámbito de circulación: las instituciones sociales donde se producen y circulan los conocimientos.
- El propósito: recopilación, producción de conocimiento y posicionamiento dentro de un ámbito disciplinar institucional. Cada propósito responde al grado de especialización del conocimiento. Es decir, el objetivo que persiguen es la exposición, expansión, profundización o refutación de un tema reconocible y definido.
- Ciertos rasgos distintivos del lenguaje: formas estereotipadas de usar el lenguaje, modo de ser destinados a producir "un efecto de claridad" y franqueza en la presentación para otorgar un "efecto de cientificidad". Los recursos del lenguaje específicos para estos discursos suelen enumerarse como la objetividad, claridad y precisión, todos estos para crear un efecto de cientificidad. Para ello se utiliza: la impersonalidad (consiste en ocultar el sujeto) , el uso de terminología específica (términos con significado unívoco), la densidad conceptual (acumulación de conceptos y abstracciones) y el lenguaje formal (fórmulas no cotidianas y específicas de la escritura).
Escribir académica o científicamente implica conocer y respetar convenciones de organización interna, con formatos regulados y controlados, acuerdos y protocolos que establece la comunidad científica y discursiva.
Las diferencias entre los discursos tiene relación directa con los contextos en que ocurren, las instituciones y eventos que las emplean, el uso de soportes propios y diferenciados para la producción y difusión de la información y la variedad de propósitos comunicativos.

Infografía
Una infografía, por su parte, es una forma de representación visual en la cual interviene una descripción, relato o proceso de manera gráfica, que puede o no interactuar con textos formados por palabras. Se diferencian de los folletos por su intencionalidad y por su estructura.
Uno de los aspectos que diferencian a las infografías de los folletos está dado por su contexto de uso y producción. Las infografías se incrustan en diarios, revistas, manuales escolares, y se utilizan cómo "láminas" explicativas. Mientras que los folletos tienen fundamentalmente una función divulgativa y publicitaria, las infografías buscan crear impacto a través del uso de la imagen. Así, podemos incrustar una infografía dentro de un folleto pero no podríamos colocar un folleto dentro de una infografía.
A diferencia de los folletos, las infografías tienden a mostrar todo su contenido de una única vez, simultáneamente, utilizando una sola cara del soporte; las infografías no son publicitarias: tienden a mostrar de una sola vez y en forma simultánea distintos aspectos de un tema/contenido. Además, señalan relaciones entre elementos o explican cómo se desarrolla un proceso. Generalmente utilizan textos breves y una variedad de recursos gráficos para presentar la información (ilustraciones, fotos, cuadros, diagramas, mapas y otros organizadores gráficos). En algunos casos se usan flechas, líneas o números para mostrar la secuencia de la lectura.
Las infografías podrían ser elaboradas para:
Explicar procesos
Realizar comparaciones
Demostrar cronologías
Dar cuenta de una serie de frases o citas sobre un tema puntual
Mostrar partes que componen un sistema
Puntualizar una serie de pasos para lograr un objetivo
Dar cuenta de resultados a través de tablas y gráficos estadísticos
Contar qué categorías se piensan sobre un tema
Publicar advertencias a raíz de la aparición de nuevos datos
Presentar informes
Contar sobre nuevas/viejas tendencias
Relatar la historia de...
Mostrar un sitio o un evento
Explicar las ventajas y desventajas de...
Ejemplificar sobre un hecho/suceso
Actualizar saberes sobre un tema de interés
Proyectar una idea o una propuesta
Dar a conocer la biografía de...
Les proponemos ahora conocer un poco más sobre el trabajo que hace un especialista en la elaboración de infografías.
Las infografías son historias que contamos con elementos visuales. Es el arte de ordenar la información para convertirla en algo gráfico y de lectura rápida y asequible. Realizar una infografía que va a ser publicado en la revista más leída del mundo exige afrontar tres tipos de tareas bien definidas: una investigación exhaustiva previa, una búsqueda del planteamiento comunicativo más claro y una ejecución final cuidada y exigente en todos los aspectos. Todo ello implica a diferentes equipos de profesionales a lo largo de un período de tiempo que suele durar entre tres y seis meses (...) Dependiendo del tema de la infografía, a veces ha sido necesario desplazarse físicamente hasta el lugar donde se desarrolla la historia para obtener la información de primera mano. Así, para esta infografía [ver más abajo] fue preciso visitar el yacimiento del templo 'Gobekli' en Turquía y entrevistarse con arqueólogos en Berlín, que hicieron constantes correcciones (Fernando Baptista, 2014).ostrar la secuencia de lectura.

Informe de laboratorio:
Como la monografía en ciencias humanas, el informe de laboratorio es uno de los primeros géneros que deben escribir los estudiantes de ciencias experimentales. Son posteriores a alguna práctica de laboratorio cuya ejecución forma parte de los requisitos de una asignatura. Generalmente tienen consignas precisas que deben ser respondidas en el informe.
Mientras se realiza la práctica es fundamental tomar notas para poder interpretar los datos.
La organización textual responde a IMMRDC: Introducción (escribir qué se hizo y para qué -objetivos), Metodología (explicar los métodos, es una descripción de objetos concretos y procedimientos básicos), Materiales, Resultados (se pueden incluir tablas o gráficos o aparecer estos elementos en el apéndice, incluir datos cualitativos y cuantitativos), Discusión (se desarrolla un análisis argumentativo en el cual se comparan resultados y bibliografía sobre el tema) y Conclusiones (resumen preciso de los conceptos esenciales que se derivan de la práctica)
La función o propósito de este tipo de informe es consignar las observaciones realizadas en una práctica de laboratorio e iniciarse en la escritura científica. Los destinatarios son profesores de la cátedra.
Para mayor precisión: Repositorio



Reseña académica:
Se publican en revistas especializadas de una disciplina, donde generalmente hay una sección especializada a ellas. Su función o propósito es dar a conocer y evaluar las publicaciones más recientes, en tanto la institución disciplinar considera un avance para el conocimiento.
Los destinatarios son miembros de una comunidad disciplinar.
Frecuentemente el autor es un investigador novel al que se le da la oportunidad de hacer aparecer su firma en una revista especializada. A veces, puede ser una tarea académica de escritura, que se encarga a los alumnos como trabajo práctico sobre un tema . De esta manera suele llamarse también informe de lectura, con la intención de que el autor demuestre que ha percibido claramente el marco teórico y la perspectiva epistémica del texto leído.
Es necesario incluir citas textuales de algunos pasajes importantes introducidos por los verbos del decir y los que nombran operaciones de pensamiento
Estructura:
- Datos para contextualizar el texto reseñado (título del libro, autor, tema, lugar, fecha de publicación, importancia y aportes al conocimiento)
- Descripción y evaluación del material, su perspectiva o marco teórico, hipótesis que plantean.
- Conclusiones
- Resumen evaluativo
Para mayor precisión: Repositorio